6/05/2010

Facebook y Cáncer

Habitualmente la sociedad -o mejor dicho, nuestra sociedad, ese porcentaje relativamente elitista por lo de industrializado- analiza los efectos de los Social Media (Redes Sociales): su seguridad, su capacidad para establecer conversaciones entre empresas y personas (B2C), entre clientes (C2C) etc.

Es bastante sorprendente los distintos tipos de análisis y de usos que sobre las redes sociales se hacen.
Hace unos días, Paul Brown me contaba que veía mayor aceptación de los posts más "profundos" sobre Linux y el software libre en Twitter y mucho más seguimiento a los posts "chorras" en Facebook.
No deja de ser curioso, cuando Twitter es una aplicación bastante más sencilla y minimalista que Facebook (en teoría).
La explicación puede ser otra, y estriba en el grado de penetración de ambas herramientas: Facebook es más antigua, más común en España (con una base de usuarios mayor) y Twitter es más novedosa, más "geek". De hecho en twitter puedes encontrar un gurú o al menos un techie fácilmente: basta con ver si pasa los 3.000 tweets, 2.000 followers o alguna cantidad de ese estilo.
En Facebook esto es mucho más difícil, ya que es una herramienta mucho más democratizada.

Lo que no iba a esperar, al menos hace un par de meses, es que las redes sociales (y por muy sociales que tengan el nombre) realmente puedan influir positivamente sobre el bienestar de una persona, su alivio ante una enfermedad y una posterior recuperación.

Estos días (desde principios a finales de Mayo) he estado en tierras Navarras, concretamente en el Hospital Clínico Universitario, (donde nos han atendido de manera ejemplar) para realizar dos operaciones de pulmón sobre mi madre, en la que han conseguido erradicar, con bastante éxito, un total de 6 tumores malignos.


Las operaciones de pulmón, sin ser operaciones de corazón, cerebro o quimioterapia, son bastante aparatosas: para palpar manualmente un pulmón y poder encontrar el cirujano los tumores que no se ven en un escáner (TAC) hace falta vaciar el pulmón de aire, y abrir la espalda rodeando las costillas.

Habitualmente, cuando un paciente era ingresado con una enfermedad de este tipo antes de la era de las social media, contaba con las siguientes desventajas:
-la comunicación con el paciente casi siempre era vía teléfono o visitas en la habitación, con la dificultad que entraña todo esto teniendo a la paciente en Pamplona y siendo de Málaga.
-las llamadas (y las visitas) hay que atenderlas de forma secuencial, y muchas veces, en lugares como la UCI, son tremendamente complicadas.
Arriba se pueden apreciar la cantidad de mensajes y de "Likes" (me gusta) que tiene la foto de arriba (puertas de la UCI del hospital).
Más de 25 comentarios de apoyo, y 4 likes. Otras fotos tienen 22 likes y otros 20 comentarios.

Mi madre ha estado todo el tiempo que le apetecía, y al ritmo que quería o podía, en contacto con la gente que tiene en su red social favorita (en este caso Facebook).
El apoyo constante de la gente, en no mas de dos frases, llenando cada una de las fotos que me he encargado de subir ha sido total.
La primera vez que subí una foto, con mi madre antes de la primera operación soplando con vapores para ensanchar la cavidad pulmonar, tuve bastantes dudas sobre si publicarla o no.
A veces parece que tu vida puede quedar demasiado expuesta, que puedes perder tu intimidad.
Pero esto no es así:
En una red social (y a pesar de los fallos de seguridad que hayan podido tener Facebook u otras) el usuario puede decidir:
  • lo que quiere publicar
  • a quien quiere tener en la red como amigo
  • los comentarios de otras personas que pueda desear eliminar cada uno de su propio muro
El apoyo y soporte recibido por los cerca de 100 amigos que mi madre tiene en Facebook, más los amigos míos que también la conocen o me apoyaban a mí, ha sido espectacular y el motivo de este post.
Las redes sociales pueden bajar la productividad, pero también pueden hacer feliz a la gente, darles fuerza y esperanzas para luchar contra una enfermedad tan silenciosa y cruel como es el cáncer... que tantas personas se ha llevado por delante.
Como con cualquier herramienta o tecnología, véase el móvil, el coche, el avión etc., los medios sociales de comunicación tienen sus pros y sus contras.
Dependerá de cada uno de nosotros el ser capaces de encontrar la parte útil y positiva de estas redes para sacarle fruto.
No puedo terminar este post sin antes darle gracias a la persona más importante casi de esta historia, el ejemplar cirujano García Franco. Aparte de un exquisito profesional, una persona de una gran empatía y una energía contagiosa.
En buenas manos, y con el apoyo inestimable de nuestros buenos amigos, que nos los llevamos al hospital dentro del Netbook, la situación fue un éxito:
  • tras la primera operación, salimos del hospital en 4 días
  • tras la segunda (y con la primera reciente) en 3
Son tiempos casi récords para operaciones de pulmón y para una persona con más de 50 años.
Sinceramente, creo que la cercanía de las personas, a través de las fotos en facebook, los comentarios, las palabras de ánimo etc.. han tenido un efecto tremendamente positivo en el ánimo de mi madre.
Las gracias también van para el propio Facebook, como herramienta, y sobretodo al grupo de amigos, familiares etc. que nos dieron su apoyo cada día, y a los pocos minutos de subir cada foto.

Facebook sí que puede servir para algo.

3 comentarios:

  1. Like!! Sí, señor, Like!!

    ResponderEliminar
  2. Me considero testigo de los beneficios de las redes sociales cuando uno está en momentos de crisis.

    Gustave Stresen-Reuter
    Soy el hijo de http://susansexton.com, homenajeada en http://www.facebook.com/pages/Traveling-Wee-Horse/223135049744

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales ofrecen un montón de posibilidades comunicativas y es importante ser conscientes de este hecho.

    Mantener una actitud positiva y constructiva es fundamental para hacer de su uso una utilización acertada.

    Tienes una gran capacidad para hacer de los problemas oportunidades y eso es muy valioso. Imagino que tu madre tendrá mucho que ver en eso.

    Tienes suerte. Sigue saboreando la vida...

    ResponderEliminar

Leave a comment!! We always reply!!