4/08/2007

Directorios Web y posicionamiento

Paso a responder una duda que ha tenido mi compañero de trabajo, en Yerbabuena Software, Daniél Téllez.


danieltellez dijo...

No hablas nada de los directorios web como herramientas para el posicionamiento. ¿Son útiles? ¿Cómo hay que hacerlo para que sea efectivo?

8 de abril de 2007


La manera en que los directorios influyen en el posicionamiento es óptima, ya que suponen enlaces unidireccionales a tu web. Hay cierta rumorología (en la que yo estoy de acuerdo hasta cierto punto) sobre la penalización que hacen los buscadores (Google, Yahoo, MSN) a los intercambios de enlaces "pactados" y poco naturales.
Obviamente estos intercambios son naturales cuando se refieren a webs de una misma temática, y lo son menos si por ejemplo yo tengo 4 webs A, B, C y D... de temáticas totalmente distintas y enlazo a tus 4 webs W, X, Y, Z y además lo hago de forma que todas las mías enlacen a las tuyas y todas las tuyas enlazan a todas las mías... osea sin sentido.

Un Directorio web refleja una temática (hay directorios específicos para Deportes, Negocios etc.. y cuando menos los directorios generales están separados en categorías). Luego el enlace es totalmente válido. Sólo tenemos que asegurarnos de detallar una buena descripción (nada de "la mejor web de Desarrollo Software!!" y poner un título también acorde con la web.

Aún mejor que los directorios web están las páginas "Presell" como ésta ésta o ésta.

A uno de los primeros directorios "presell", Xomoxo, y a éste otro aparecido en Xeoweb (el foro más importante de la comunidad de posicionadores en España) les debemos el honor de utilizar el CMS Wordpress como directorio en lugar de como "herramienta para hacer blogs" a lo cual hay que estar agradecido por la originalidad en la idea. Particularmente, el directorio que ofrece kava en su post de xeoweb permite generar las entradas en su blog "uno mismo".

El único requerimiento que se pone es que se hagan las entradas de forma natural y con texto abundante y rico (cosa que es lo mínimo.. para que no acabe su directorio como la sección de clasificados y contactos de un periódico gratuito de barrio...).

6 comentarios:

  1. Creo que este tema: Extracción y recuperación de información por clasificación no supervisada está bastante bien para entender cómo funcionan los buscadores y el posicionamiento:

    http://extraccionrecuperacionnosupervisada.50webs.com/

    ResponderEliminar
  2. Eres Amador en el blog de Enrique Dans?
    Si es así, muy bueno tu post.. desde luego de los pocos que merece la pena. Es patético la de gente que le lame el culo a ese tio por ser un "blogger estelar" cuando sobre posicionamiento no tiene ni puta idea...

    ResponderEliminar
  3. HOla! siento la tardanza en comentar en tu blog! ando con poco tiempo :(

    El tema de directorios es fantastico para el posicionamiento, como dices tú, el enlace que pongas siempre estará rodeado de enlaces con misma tematica. Y si haces intercambio de enlaces que sea con Webs de la misma temática, esta claro, sino nos convertiriamos en granjas de enlaces.

    Bueno que me ha gustado mucho el Blog! seguiremos leyendonos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información sobre las presell... yo acabo de descubrir como va esto y parece interesante... aquí va otra (http://prelink.rebuscando.info) en la que acabo de meter mi blog. A ver si esto funciona de verdad pero una duda que se me ocurre... ¿esto de las presell no puede ser interpretado por google como una mala práctica? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No térmico, las presell no son una mala práctica.

    Por supuesto depende de la calidad, como en todo...

    Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con que los enlaces de los directorios pueden llegar a ser muy beneficiosos pese al rumor que circula que indica todo lo contrario.
    Añado un par de directorios de articulos que os pueden interesar:
    http://www.websquehayquever.com
    http://misito.info

    Saludos

    ResponderEliminar

Leave a comment!! We always reply!!