11/06/2007

El resto del viaje a China. Resumidito...


Nos quedamos en el anterior post en la salida a dar una vuelta del primer día en China (día 30 de Noviembre).

La discoteca, conocida popularmente en la delegación española como "El Soho" (se llamaba Soho), era un lugar bastante curioso. Había un grupo, que por lo visto era de Filipinas, que tocaban todo tipo de temas... desde el We Will Rock You de Queen al So Smooth o el Corazón Espinado de Santana.

Al siguiente día, las sensaciones eran extrañas. Cuando te despiertas en tu habitación, en mi caso con fiebre y una buena gripe, sólo (todas las habitaciones individuales) y EN CHINA... dices uff.. qué hago yo aquí.. ?? Si todo lo de ayer parecía un sueño..

30 segundos para pensarlo y en pie, al buffet libre (enchaquetado) y al palacio de ferias a montar el stand. Antes 1 hora de espera a una compañera que no oyó su despertador... A veces puedo ser un sol.

Una vez montado el stand (y aquí debo colocar una FOTO), me senté a esperar y hablar con los chinos que se iban interesando en el software de Yerbabuena.

La visita más interesante de esa mañana fue la del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa (Francisco Vallejo). Francisco pasó por mi stand, junto con periodistas con cámara, su homólogo Chino, la delegada de Innovación María Gámez y un cargo importante del Ministerio de Industria de España.

En su visita, les conté que trabajamos con Software Libre, por lo que somos una empresa muy abierta a la colaboración. De hecho ahora mismo estamos trabajando en el proyecto Foss Bridge de colaboración empresarial, que tiene como objetivo el desarrollo del Software en Vietnam.

El miércoles y el Jueves, los días que duró la feria, tuve bastantes visitas en el Stand, algunas de ellas estuvieron mucho tiempo (sobretodo una que tiene mucho interés en nuestro ECM).

El día de Halloween, salió la delegación española hasta largas horas, pero al estar enfermo me quedé en el Hotel. Por lo visto me perdí una experiencia bastante buena.

Durante las distintas idas y venidas del Hotel al foro y viceversa fui conociendo a distintas personas (algunas me sonaban del PTA). Entre ellas están: Nadia, de la Cámara de Comercio; Gerardo, de Lynka; Fátima de ARPA, Guillermo de Ingelabs, José María, inventor ubicado en el CADE, Daniel de Sevilla, no recuerdo la empresa... Rodolfo de Islanda, Tony y Mikel de Palma de Mallorca, Rosa Fernández del CADE de Málaga (técnico del CADE), Natalia, Estephane, Pablo y Sole de la sede del PTA y APTE etc...

El viernes y el sábado fueron los días de ver Pekín. Estuvimos en la Muralla China, en la ciudad prohibida (espectacular), el palacio de verano y luego lo típico... centros comerciales en los que la habilidad principal para comprar en China consiste en no tener escrúpulos y regatear bien.

En el Mercado de la Seda, que es algo así como un Corte Inglés pequeño pero bastante orientado a la ropa de seda 100% (aunque hay de todo) se puede conseguir artículos de marca por el 10% de su precio, y a veces mucho menos. Y no son "réplicas idénticas", muchas veces son excedentes de fabricación (o robos a fábricas).

En general, y a modo de resumen sobre la situación en China, pues están en boom económico y preparándose para las Olimpiadas de 2008 en Pekín. Su economía crece al 10% anual (no así sus derechos humanos) pero la sensación de seguridad y bienestar no se resiente... realmente China me ha parecido un lugar excelente en el que vivir y al que llevar a Yerbabuena a desarrollar proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leave a comment!! We always reply!!