11/06/2007

Experiencia en China

Son las 4 de la mañana y estoy en Tianjin, en el Hotel, resumiendo todos los momentos de este viaje a China que en breve os voy a contar.

Llegamos, tras un total de alrededor de 20 horas de viaje desde Málaga a Tianjin una expedición formada por empresarios españoles de distintas zonas, y políticos impulsores del evento como el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo (que se rumorea acabará pronto en el Ministerio de Industria), el presidente del PTA, APTE y RETA, Felipe Romera y la Delegada de Innovación en Málaga, nuestra querida María Gámez Gámez.

El espectáculo del cielo de Pekín es dantesco. Cielo gris tapado, pasamos alrededor de una hora saliendo del aeropuerto por la autovía y el cielo siempre estaba gris. La contaminación es un problema muy serio aquí.

Tras la paliza de viaje, llegada al hotel. Todo el mundo con habitación propia. La mía con dos camas, un escritorio, un sillón, cuarto de baño con ducha y baño separados e Internet gratuito por cable, con el cable ya en la habitación. Un Hotel de 5 estrellas en toda regla.

La aparente desorganización y caos en todos los momentos era evidente. El chófer del autobús no sabía donde iba, y nos tuvo dando vueltas 1 hora (eso tras 19 horas de viaje es bastante duro). Al final, los chinos siempre encontraban una manera de solucionar todo y seguir adelante.

Tras la llegada, sobre las 11 de la mañana, algo de tiempo libre para echar una cabezadita y a las 18:00 había recepción con toda la delegación española (alrededor de 150 personas), presidida por Francisco Vallejo. En esta recepción, Francisco dijo varias cosas muy interesantes:

  1. Nos felicitó por ser "aventureros osados" en este viaje, que acaba de comenzar y seguirá muchos años (el comercio con China). Agradeció el interés mostrado por emprender y aprender de los empresarios.
  2. Nos comentó que la Consejería de Innovación había encargado a Interchina Consulting un estudio para conocer los lugares de toda Asia más interesantes para que los empresarios andaluces invirtieran y establecieran relaciones comerciales. Los lugares más interesantes, por encima de grandes potencias como Japón o Korea del Norte son China, India y Vietnam.
  3. Nos informó en primicia de dos nuevas órdenes de incentivos que van a salir dentro de muy poco y cuyo objetivo es el de fomentar las relaciones comerciales de Andalucía con los países anteriormente mencionados. La primera irá enfocada a los mejores proyectos emprendedores, los que en uno, dos o tres años hayan conseguido grandes crecimientos. Espero que Yerbabuena Software esté entre estos proyectos, ya que en puestos de trabajo fijos e indefinidos, en dos años hemos creado ya 8, y las perspectivas son que creemos entre 15 y 20 para finales de 2008. La segunda orden ya va enfocada a grandes empresas, a las que se les hará un acompañamiento en su andadura por China, asi como inversiones para hacer fábricas u oficinas en este país.
Tras la cena, salimos a dar una vuelta. A la 1 ya estaba en el Hotel, ya que al día siguiente era el primer dia del evento, y yo al menos no he ido a China de vacaciones.


Seguiré contando experiencias en una segunda entrada en cuanto tenga otro hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leave a comment!! We always reply!!