4/09/2009

Gestión Documental

El gobierno de México está dando pasos claros y seguros en temas de Gestión Documental y Content Management.
El software de gestión documental y ECM que venían utilizando era Stellent, que forma parte ahora de Oracle. Stellent era un software ecm sobresaliente, una compañía con un crecimiento rápido y notable.
La gente de Stellent comprendía la forma de hacer negocio en México, que son similares a las de cualquier otra economía emergente. Y que son comunes para proyectos de ERP, CRM, Gestión Documental o BI:
-Mucha prenegociación (casi como un buen foreplay a la hora de irse a la cama con una mujer y esperar que disfrute ;-)
-Precios tremendamente competitivos, y con negociaciones intermedias a la baja

La compra de Stellent por Oracle, y la inclusión de Universal Content Management dentro del stack Oracle y su programa de licencias (con sus precios abusivos) han puesto al Gobierno Mexicano con la luz encendida, buscando nuevos sistemas de gestión documental, preferiblemente de código abierto (Open Source) que tengan además la funcionalidad y arquitectura robusta que tenía Stellent.
Y claro, los candidatos eran Alfresco y Nuxeo, como máximos exponentes de las herramientas de Gestión Documental abierta.
Y puestos a elegir, entre un modelo semi privativo, con una versión Enterprise comercial y cerrada (que es el modelo de negocio de Alfresco) y una política totalmente abierta, con una versión Enterprise accesible a nivel de código e incluso con la capacidad de construir software propietario a partir del núcleo de Nuxeo (por su licencia LGPL).. pues el Gobierno Mexicano lo tiene bastante claro: su elección parece que va a ser Nuxeo. Más info se puede ver en la comparativa Alfresco vs Nuxeo.
Nuxeo 5.2 viene incorporando grandes mejoras, como previews de documentos, navegación virtual basada en metadatos, el estándar de la W3C Annotea etc..
El gobierno mexicano quiere además aportar valor a las empresas locales y a interlocutores de habla hispana.
La flexibilidad que se dispone con Nuxeo, y aquí además la relación con Yerbabuena es total: Nosotros podemos dar servicios de alta calidad a un coste razonable (y no me parecen razonables los costes de Alfresco y sus partners). También podemos formar a las empresas tecnológicas de México en las tecnologías de Nuxeo, para que sean ellos quienes integren Nuxeo en más de 30 estados, empezando por el estado de Hidalgo.
Ya hicimos una labor parecida en el proyecto FOSSBRIDGE, en el que Yerbabuena Software ha aportado recursos sin recibir compensación económica, simplemente por el hecho de mejorar a las empresas de Vietnam tecnológicamente, y permitir que se desarrollen y den servicios de calidad dentro del país utilizando software de código abierto (y no ofreciendo servicios limitados sobre multinacionales como Microsoft, Oracle o IBM). En este sentido nuestra empresa ha realizado cursos a empresas como VietSoft, Biinno etc.. sobre como integrar Nuxeo.
En Septiembre está previsto una presentación oficial frente al Gobierno de México, en la que estarán presentes varias empresas, incluídos nosotros con nuestros servicios de Gestión Documental. Trataremos de dar una solución conjunta y dividir todo el trabajo de integrar Nuxeo a una gran cantidad de estados de México, en muchas delegaciones del gobierno central y en muchos gobiernos estatales (que no autonómicos).
Es un proyecto que promete, por una gran cantidad de motivos:

  • Puede suponer la primera realización de un proyecto serio in situ en América Latina para Yerbabuena.
  • Vamos a contribuir a dar valor a las empresas tecnológicas locales, contribuyendo también a la autosuficiencia del Gobierno Mexicano y a la no dependencia de las multinacionales de software propietario como Oracle.
  • Va a suponer un verdadero esfuerza de colaboración empresarial, y un reto para medir nuestras fuerzas y nuestra capacidad de integrar Nuxeo con otras soluciones, como Salesforce, BD de Oracle, DB2 etc..
Lo dicho, en Septiembre toca reunirse en México, presentar nuestros servicios y colaborar con el tejido empresarial de este país para mejorar sus soluciones de Gestión Documental. Suena excitante ¿no? ;-)

6 comentarios:

  1. ¿Me podrian informar si se llevo a cabo la presentación en México?

    ¿con quiénes se reunieron? ¿conclusiones?

    ResponderEliminar
  2. Aún no se ha llevado a cabo, el gobierno tarda (como toda la administración pública).
    Postearé los avances en el blog cuando los haya.

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. Que raro!! en México?? aquí no pasan esas cosas jejeje

    ¿te puedes poner en contacto conmigo?

    creo que puedo ayudar

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Escríbeme un mail, está a la derecha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que Tal Antonio!!

    se que ya hán pasado algunos meses de este publicado, sin embargo me gustaria saber si se le ha dado seguimiento y si la presentación con el gobierno mexicano si se realizó.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. En mexico el gobierno es una papa
    si no les dan mochada o se infal el precio taltal de la solucion los funcionarios coruptos no te dan la licitacion a tu compañia

    ResponderEliminar

Leave a comment!! We always reply!!