El miércoles estuve con Daniel Téllez (nuevo Presidente de Andalibre y CTO de Yerbabuena), Jose Luis Marina de Peopleware y Paul Brown (Linux Magazine) en el III encuentro Morfeo, la forja open source de Telefónica I+D en la que tenemos un proyecto.
El evento fue un auténtico éxito, demostrando la madurez del open source y la organización y fuerza que viene cogiendo en España.
Además, al menos dos proyectos de la forja me sorprendieron muy gratamente, uno sobre RFID y otro sobre Realidad Aumentada. (Editaré el post y pondré los enlaces a las empresas).
Sergio Montoro realizó una presentación, muy acertada, sobre el Grupo TIBI.
También estuvo Pop, de Cenatic y Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos, con presentaciones interesantes, la de Pop, sobre el estado del open source en la Universidad y centros de I+D españoles.
En el estudio de Cenatic se destaca que:
en las universidades españolas están basados en Software Libre el 60% de los servidores, el 42% de las bases de datos, el 67% del correo institucional, el 87% de las herramientas de gestión de contenidos, el 67% de sus sistemas antispam, el 40% de los campus virtuales, y el 44% de las soluciones de administración electrónica. Por otro lado, el estudio también refleja que el 83% de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria, y que en el 90% se han impartido asignaturas relacionadas con las tecnologías abiertas.
Además, pudimos conocer en persona a empresas como Zylk, estrechar lazos con CDTI para nuestro próximo proyecto IBEROEKA y conocer al presidente saliente de ASOLIF, Daniel Armendáriz, que también realizó una presentación sobresaliente.
Dentro de poco vendrá la OSWC, que se celebra en Málaga, y tendremos la ocasión de seguir viendo que el sector open source sigue creciendo por encima de la media de lo que lo hace el sector TIC en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Leave a comment!! We always reply!!