2/20/2011

¿Incongruencias en la adquisición pública?

Hace unos días, desde CMS Spain publican la adquisición de un nuevo sistema de gestión documental open source por parte del Ayto. de San Sebastian (Donosti).

La noticia, además de ser motivo de satisfacción porque aparece nuestra empresa, también lo es por la colaboración entre dos empresas de Open Source, dos empresas pertenecientes a ASOLIF, que comparten valores y tecnologías. Dos empresas que pueden competir en muchos frentes pero que deciden colaborar.

Dos empresas de capital netamente español y que además tienen proyección internacional, en el caso de Zylk vendiendo ofreciendo productos a nivel europeo y en el caso de Yerbabuena, a nivel Latinoamérica y Estados Unidos.

Pues bien, la noticia, coincide en el tiempo (y en una diferencia de 4 minutos) con esta otra noticia en la que el Ajuntament de Barcelona contrata Documentum para realizar su gestión de Expedientes.

No me entendáis mal, Documentum no será un mal producto, pero no es precisamente barato.

Y creo que la economía española (y precisamente la de los Ayuntamientos) no está para tirar cohetes.

Tampoco creo que no haya empresas catalanas o algunas como la Mallorquina OpenKM, con producto propio, que no puedan realizar sobre una base de software de código abierto todo lo que el Ajuntament necesita. Ni se me ocurre hablar de nuestra gestión documental inteligente, porque no tenemos que ser una opción obligada en todos los Aytos. (aunque estamos obteniendo grandes resultados).

Teniendo en cuenta que el Ajuntament (como todos los organismos públicos españoles) están bastante "financiados por Europa", ya que España está (o ha estado hace nada.. y volverá a estar.. me temo) al borde del rescate, también me sorprende que no elijan una opción Open Source europea (como Nuxeo o Alfresco) toda vez que Europa recomienda el uso del Open Source en la administración desde 2003.

Pero qué digo Europa! La ONU recomienda el uso del Software Libre. Y qué digo la ONU, el mismo Obama se pasa al software libre.

Pero nada, Catalonia is different, Spain is different... y así nos va.

1 comentario:

  1. Como siempre hay inconcluencias. Y como dices teniendo la posivilidad de hacer lo mismo pormenosdinero se deciden por lo caro. Y ademas apoyando a el open source.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Leave a comment!! We always reply!!