Image via CrunchBase |
The blue/white elephant logo of the PostgreSQL RDBMS in SVG format. (Photo credit: Wikipedia) |
Lo que parecía haberse perdido era el "mojo" del open source de cara a la industria del Venture Capital, pero recientemente (hará un par de días, vía el Linkedin de Larry Augustin, CEO de SugarCRM) descubrimos que Sugar levanta $40 millones de la mano de Golden Sachs.
40 millones es mucho más de lo que han levantado muchas empresas de software propietario (y no hablemos de abierto, no conozco ninguna ya que creo que Alfresco no llega a esos números contando la totalidad en la inversión).
Recientemente, hace un par de días, estuve en Guatemala en un evento para presentar nuestro software de captura de documentos ante la flor y nata de este "pequeño" pero precioso y acogedor país. Pues bien, desde la SAT (Hacienda) a su Cámara de Comercio (más de 4.500 empresas) están haciendo esfuerzos enormes en tecnología open, eliminando licencias de SQL Server y Oracle por doquier y tratando de generar un tejido productivo local.
Los modelos de suscripción, ya sean freemium, Cloud u On Premise son los que realmente están teniendo el interés del mercado B2B (Enterprise Software), pero es independiente en que su naturaleza sean tecnologías abiertas o cerradas. Por supuesto open para el cliente siempre debe ser un valor intrínseco, pero siempre a igualdad de condiciones.
El carácter open no es lo que ha hecho que Sugar levante $40 millones, es el producto en sí, la capacidad que tiene de competir con Salesforce.com (el nicho de mercado del CRM en modo SaaS) etc. Pero a mi no deja de sorprenderme y alegrarme que un proyecto open source genere ese tipo de respaldo por parte de la industria financiera. Porque en el mundo VC ya nadie daba un duro por este modelo, y está claro que las cosas tampoco son así.